4 remedios para la próstata
Kion, pimientos, calabaza y palta te ayudan contra la inflamación.
La próstata es una glándula muy importante en el sistema reproductor masculino de los seres humanos. El problema es que, debido a su posición en la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene), si este órgano se inflama, puede dar lugar a trastornos urinarios, los cuales se suelen dar comúnmente en hombres por encima de los 50 años. Existen síntomas que podrían advertirnos de un posible trastorno de la próstata, siendo estos algunos de los más comunes:
– Dificultad para orinar, poco caudal al orinar o interrumpido.
– Frecuente necesidad de orinar, sobre todo durante la noche.
– Fuerte y persistente dolor en la espalda baja, las piernas, las caderas y los pies.
– Dolor al eyacular.
– Dolor en la parte posterior del escroto.
¿Qué causa la inflamación de próstata?
Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)
La HPB es un agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata, el cual es muy común en hombres mayores. En general se cree que está causado por años de exposición a las hormonas masculinas como la testosterona. La HPB es una causa tan común en la inflamación de la próstata que a menudo se refiere a ella simplemente como “agrandamiento de la próstata.”
La prostatitis
Es el resultado de cualquier tipo de inflamación o infección de la próstata. Cuando esta glándula se inflama, a menudo se hincha temporalmente y puede causar una obstrucción en el caudal de la orina. Ya que la prostatitis se deba a una infección, esta puede ser tratada con antibióticos y desaparecer de una forma relativamente rápida. A medida que la prostatitis mejora, el tamaño de la próstata se reduce.
REMEDIOS NATURALES
Aunque la mejor opción es, sin duda, visitar al médico, aquí dejo algunos remedios naturales que podrían ayudar a aliviar esta afección:
1- Raíz de jengibre (kion).- El jengibre presenta un alto contenido en potasio y manganeso, y es una buena fuente de fósforo, magnesio, calcio, beta-carotenos, hierro, zinc y vitaminas A, C, E y del complejo B. Las vitaminas A, C y E y los beta-carotenos son fuertes antioxidantes que pueden proteger la próstata de los dañinos radicales libres, los cuales están relacionados con el envejecimiento acelerado y el desarrollo de tejido canceroso. Por otro lado la vitamina C y el zinc estimulan el sistema inmune, que protege la próstata de infecciones bacterianas y de la inflamación.
2- Semillas de calabaza.- Estas pequeñas semillas poseen un gran número de beneficios para la salud, incluidos los que ayudan a las personas con agrandamiento de próstata. Al ser un almacén de ácidos grasos insaturados (un componente que es esencial para el buen funcionamiento de la glándula prostática), estas semillas también son excelentes para aliviar los problemas comunes relacionados con la próstata como experimentar sensación de ardor al orinar.
Para utilizar esta semilla con eficacia, es mejor usarla en su forma en polvo. Una buena manera de utilizar con regularidad esta semilla es mezclarla con harina de trigo e ingerirla en forma de chapatis. Otra buena manera de utilizar este polvo es espolvorearlo sobre ensaladas o mezclarlo con miel con el estómago vacío. También podemos diluirlo en un vaso de leche.
3- Pimientos
La vitamina C es un antioxidante que podría desempeñar un papel en la lucha contra la HPB. Sin embargo, no todas las vitaminas C son iguales ya que, según la Clínica Mayo, solo la vitamina C obtenida a partir de vegetales reduce el riesgo de agrandamiento de próstata y los pimientos verdes contienen más vitamina C que cualquier otro vegetal. Una taza de pimientos crudos contiene más del doble de la cantidad que se aconseja consumir a diario de esta vitamina.
4- Paltas
Las paltas son ricas en beta-sitosterol, un esterol vegetal que puede ayudar a reducir los síntomas asociados con la HPB. Los hombres que toman suplementos de beta-sitosterol tienen un mejor flujo urinario y menos volumen de orina residual. El beta-sitosterol además puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que también puede reducir la inflamación y el dolor.