Manayupa devuelve vitalidad al hígado
Tenemos los resultados de una tesis acerca de la manayupa actuando en el hígado de ratones, pero el tema es de gran interés. Según dicho estudio, la manayupa (Desmodium molliculum) puede contribuir al tratamiento de daños y enfermedades hepáticas, como por ejemplo, cirrosis, hepatitis o simplemente daños por toxicidad con algunos medicamentos.
En 2018, las bachilleres Pamela Saucedo Estela y Jhomaira Tocto Céspedes, egresadas de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad “María Auxiliadora”, desarrollaron una investigación con ratones para comprobar la efectividad de la manayupa en procesos inflamatorios del hígado por toxicidad por fármacos, infecciones víricas y distintos defectos genéticos.
Ellas trabajaron con 30 ratas Holtzman adultas, que fueron distribuidas de forma aleatoria en seis grupos. Los dos primeros grupos recibieron suero fisiológico 10 ml/kg; el tercer grupo, 100 mg/kg de silimarina (principio activo del cardo mariano); el cuarto grupo, 50 mg/kg de silimarina; el quinto grupo, 500 mg/kg, y el sexto grupo recibió 800 mg/kg del extracto de manayupa, durante 10 días. A partir del sexto día del tratamiento, a los grupos del II al VI se les suministró paracetamol 400 mg/kg, hasta completar los diez días.
En el grupo de control (suero fisiológico), el hígado de los roedores inducidos al daño hepático con paracetamol, no mostraron ninguna mejora, en cambio, en el grupo que recibió silimarima y el extracto hidroalcohólico de manayupa a 500 mg/kg y 800 mg/kg, el daño hepático también inducido se revirtió. Lo que quiere decir, que el hígado se regeneró completamente.
De acuerdo a las dosis administradas se observó que el extracto de 500 mg y 800 mg de manayupa presentan mayor efecto hepatoprotector.
En síntesis éste fue el trabajo “Efecto hepatoprotector del extracto hidroalcohólico de Desmodium molliculum (manayupa) en ratas Holtzman con intoxicación hepática”.
La manayupa es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional de los Andes de Perú, en infusión o en decocción para limpiar y desinflamar el hígado, los riñones, el sistema urinario, el estómago y ovarios. También se ha verificado que combate el desarrollo del hongo Candida albicans. Es utilizada para desinfectar y desinflamar heridas, esto se debe posiblemente a los grupos fenólicos y flavonoides presentes en la planta. Adicionalmente, tiene propiedades antialérgicas y antioxidantes.