Cómo limpiar los riñones de forma natural
Los riñones se encargan de la depuración y desintoxicación del organismo. Te mostramos cómo limpiar los riñones con una lista de alimentos e infusiones.
Hacer ejercicio es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu cuerpo, así como para facilitar las funciones de los riñones. Además, si la actividad es prolongada, eliminarás toxinas a través de la transpiración, una forma natural de limpiar riñones.
Es de vital importancia mantener limpios nuestros riñones, ya que muchas enfermedades se originan en el sistema urinario. Además, los riñones son los encargados de limpiar las impurezas de nuestro organismo. Por ello, en este artículo te mostramos cómo limpiar los riñones con remedios naturales.
Síntomas que nos indican que debes limpiar los riñones
Es muy importante conocer los síntomas que puedes experimentar en caso de que tengas algún desequilibrio en el sistema urinario:
Tener sed en exceso.
Ir mucho al baño durante la noche.
Si tu orina tiene un color demasiado oscuro.
En caso de tener la presión arterial alta o baja.
Dolor en las áreas inferiores y anteriores del abdomen.
Ojos hinchados por las mañanas.
Molestias en la espalda por encima de la cintura.
Si orinas menos de medio litro al día.
Tener la sensación de que la vejiga siempre está llena.
Inflamación en los tobillos por la noche.
Aparición de hematomas sin haberte golpeado.
Si hay dolor durante la micción.
Consejos para evitar el desequilibrio en los riñones
La alimentación es fundamental para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo. Si lo haces, evitarás que las toxinas aumenten, vayan a la sangre y no puedan ser eliminadas con la orina. Por esta razón, es fundamental consumir poca sal y productos procesados, sobre todo empanados y congelados. Evita también abusar de los productos lácteos, en especial los enteros, pues una mala alimentación favorece la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal.
Intenta reducir la ingesta de proteínas animales y huevos, pues aumentarán las posibilidades de padecer cálculos y, además, contienen mucho ácido úrico. Evita además el consumo de alcohol y productos muy azucarados, inflaman los riñones y a largo plazo pueden ocasionarte problemas más graves. Limita en lo posible el uso de medicamentos, sobre todo la aspirina y el ibuprofeno, y bebe gran cantidad de agua cada día. Lo recomendable es que bebas dos litros en invierno y tres en verano, aunque tampoco conviene abusar o los riñones trabajarán más de la cuenta.
Puedes tomar infusiones para limpiar el riñón de forma habitual, así podrás prevenir futuras complicaciones. Las plantas más indicadas para este fin son: la cola de caballo, el diente de león, el perejil, árnica, ortiga verde y la vara de oro. Por otro lado, te recomendamos que mantengas una dieta rica frutas y verduras. Consume alimentos beneficiosos para el riñón como la uva, naranja, pomelo, apio, zanahoria, pepino, sandía, limón, manzana, melón, lechuga, melocotón y níspero.
Alimentos buenos para el riñón
Prueba a sustituir cualquier bebida por agua mineral, la carne por semillas de linaza o girasol y toma un puñado de almendras. Puedes comenzar el día tomando un zumo de arándanos, pues reduce las cantidades de calcio que se van acumulando en la vejiga. Es una de las mejores alternativas para mantener los riñones desintoxicados, además evita la formación de bacterias y limpia la vejiga. Es recomendable que lo tomes en ayunas todos los días, pues estos sedimentos acaban ocasionando lentitud en las funciones del riñón y hacen que las toxinas no salgan del cuerpo, provocando infecciones urinarias y piedras en el riñón.
Puedes elaborar tú mismo zumos ricos en potasio con zanahoria, apio, brócoli, berenjena, coliflor, espinacas, cebolla, albaricoque, plátano y perejil. Son alimentos beneficiosos para el riñón porque aumentan la producción de orina y fomentan la depuración del organismo. También puedes conseguir clorofila líquida en herbolarios para beneficiar a tu organismo, mejorar el sistema inmunitario y limpiar la sangre, entre otros beneficios.
El té de semillas de sandía es una bebida muy suave pero con potentes efectos diuréticos que te ayudarán a activar el funcionamiento de los riñones y todo el sistema urinario. Incluso te ayudará a hacer mejor la digestión y a evacuar antes de la noche. También puedes beber una de las muchas infusiones para limpiar el riñón que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo antes de dormir, como el té de hojas de menta o de diente de león.
Los cereales integrales tienen un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos. Asimismo, las fresas previenen la oxidación que afecta a los riñones. Además, ayuda a que no se inflamen y puedan cumplir su función de forma correcta. La piña es otro de los alimentos con mayores beneficios para los riñones por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas bromelainas. Estas ayudan a combatir infecciones e inflamaciones en los riñones, reducen la aparición de cálculos y favorecen la digestión.
Muchos alimentos beneficiosos para los riñones son aquellos que contienen un alto contenido en calcio, pues favorece el buen funcionamiento de estos órganos. Lo puedes encontrar de forma natural en productos como: lechuga, espárragos, col, calabaza, albahaca, canela, tomillo, orégano, ajo, salmón, sardinas y ajonjolí, entre otros. Por último, la sandía es un potente antioxidante y una gran fuente de vitaminas y sales minerales, como potasio y magnesio. Ingerir este alimento previene afecciones como la cistitis, la retención de líquidos y demás problemas relacionados con el sistema urinario.
Pero no esperes a tener un serio problema de salud para cuidarte, toma alimentos e infusiones para limpiar el riñón de forma habitual. Porque siempre es mejor prevenir que curar.